Enfermedades del siglo XXI

En el siglo XIX las epidemias letales arrasaban las ciudades. Enfermedades como el cólera, la neumonía, difteria, tosferina, tuberculosis y la viruela azotaban a las familias.

Hoy en día estas enfermedades son mucho menos letales. Esto es debido a un mayor saneamiento agua potable control de la seguridad alimentaria etc. Los países se han industrializado tanto que se han extinguido estas plagas infecciosas. En su lugar han aparecido otro tipo de enfermedades, las enfermedades modernas del siglo XXI: obesidad, alergias, diabetes, asma, celiaquía, enfermedad de Crohn, etc.

Se podría buscar una explicación para el aumento de cada enfermedad. Podríamos decir que hay mayor incidencia de obesidad a causa de una sobre alimentación, el igual que podríamos decir que la diabetes tipo uno (autoinmune) ha aumentado debido a que hay un mayor diagnóstico, incluso se ha encontrado una explicación para el incremento de alergias presentes en los niños.

La llamada hipótesis de la higiene, esta hipótesis consiste en la idea de que muchas enfermedades modernas están causadas por un sistema inmune desentrenado y se alarman ante cualquier estímulo desconocido, dando lugar a diversas alergias.

Todas estas hipótesis no son suficiente para explicar la incidencia en aumento de las llamadas enfermedades modernas.

Debemos mirar en nuestro interior, observar los microorganismos que viven dentro de nuestro cuerpo.  Hay una gran cantidad de especies que habitan en nuestro cuerpo. Todas estas especies interactúan entre ellas y forman interacciones para protegernos y ayudarnos a combatir enfermedades. En conclusión, la microbiota nos mantiene sanos. 

Y actualmente se ha visto que la microbiota es cada vez menos diversa, está desapareciendo. Y esta es la hipótesis más aceptada por el mundo científico acerca del motivo de las enfermedades del siglo XXI.  Enfermedades muy distintas a las del siglo XIX, pero igualmente letales. 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información.   
Privacidad