Hace un tiempo pregunté a través de las encuestas de Instagram qué significaba el ciclo menstrual para vosotras. La mayoría de respuestas hacían referencia a la menstruación, al proceso necesario para quedarse embarazada,… algunas otras me respondiste cosas como: lo que necesitamos que pase para tener la regla.
Todas las respuestas tienen algo de verdad, pero la definición exacta es: proceso hormonal por el qué pasa el cuerpo de una mujer todos los meses para prepararse para un posible embarazo. Los períodos menstruales regulares durante los años entre la pubertad y la menopausia suelen ser una señal de que tu cuerpo está funcionando normalmente
Más allá de definiciones y tecnicismos, alguna de vosotras os estaréis preguntando ¿tiene el ciclo menstrual funciones más allá de la reproducción?
La respuesta es que sí, es más, la Asociación Americana de Obstreticia y Ginecología (ACOG) reconoció el ciclo menstrual como un signo vital.
Los signos vitales son utilizados para valorar el estado de salud de una persona, por lo tanto al realizar este comunicado, la ACOG hizo visible la importancia que tiene el ciclo menstrual y sus alteraciones a la hora de evaluar el estado de salud de las mujeres.
Un ciclo menstrual saludable no provoca dolor, tiene un papel importante en la adecuada acumulación de grasa, estado de la piel, de ánimo y un largo etcétera, lo que podrías englobar como una buena calidad de vida.