De niña a mujer

Continuando con la temática del post anterior, os explico algunos de los cambios que más podemos notar con los cambios hormonales que afectan a los estrógenos. 

  • En las mamas: el tejido mamario es muy sensible a los cambios hormonales. Los estrógenos se encargan de mentar el tamaño de los senos, desarrollar los conductos de la leche y acumular grasa que se utilizara para la secreción de la leche.

  • En el útero: se encargan de preparar las paredes para que se pueda implantar el óvulo fecundado y el embarazo sea viable.

  • En los huesos: los huesos están en constante renovación, es importante que haya un equilibrio entre la destrucción de células antiguas y la creación de nuevas células. Si este equilibrio no se da tendremos huesos más débiles a causa de enfermedades como sería la osteoporosis. Los estrógenos son uno de los encargados de mantener este equilibrio. 

  • En la piel: los estrógenos hacen que llegue más sangre a la piel y se fabrique más colágeno. ¿Te has fijado en que tu piel está más tersa y suave durante la ovulación? Los estrógenos también participan en la aparición de estrías. Cuando hay un exceso de producción de estrógenos, cómo sería la pubertad o el embarazo, pudiendo provocar la aparición de las temidas estrías.

Estos son algunos de los cambios que experimentamos todas las mujeres durante la adolescencia, embarazo (si se da) y la menopausia. La explicación del porque es muy compleja y extensa, la función de este blog no es explicarla,  sino que se entienda la importancia de las hormonas y cómo tienen efectos globales sobre todo nuestro cuerpo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información.   
Privacidad